martes, 1 de julio de 2008

Vuelve el referente

La bomba ya está en casa. Juan Carlos Navarro fue presentado ayer como nuevo jugador azulgrana para las próximas cinco temporadas. Hace apenas dos semanas, el escolta puso punto y final a su aventura en la NBA al aceptar un contrato que rondará los tres millones de euros por temporada. Pero la decisión ya estaba tomada mucho antes. “Me convencí en los play-offs, cuando entré en el Palau y me di cuenta de que no podía ayudar a mi equipo”, declaró ayer el jugador en la rueda de prensa de presentación. Y es que Navarro es “un hijo del Barça”, valoró un Joan Laporta que le viene como anillo al dedo este fichaje estrella de cara a la moción de censura del próximo 6 de julio. “Este proceso no tiene que desestabilizar al club. He dado orden de que no se acelere ni se frene ningún fichaje”, insistió el presidente azulgrana.
El objetivo del nuevo proyecto del Barça de baloncesto es recuperar los signos de identidad y el favor de la grada del Palau Blaugrana. “Es un jugador determinante, creativo y que engancha mucho con el público”, analizó Joan Creus, secretario técnico azulgrana. “Quiero ser el referente de este equipo”, proclamó un Navarro que quiere volver a ser un jugador importante dentro de un proyecto ambicioso: “Quiero más presión”, manifestó el jugador que reconoció que “no me adapté muy bien al papel secundario en la NBA”. Inconformista y ambicioso, el estigma de perdedores que arrastraban los Memphis Grizzlies le hicieron sufrir en vez de disfrutar su primer año del sueño americano. La falta de ofertas y de ilusión en la NBA, y ahorrarse la cláusula que tenía que pagar por plazos al Barcelona para continuar su andadura americana (10 millones de euros), han hecho decantar a un Navarro que hoy mismo empieza la concentración con la selección española en San Fernando.
Después del fichaje de David Andersen, Navarro es la segunda incorporación del nuevo proyecto Creus-Pascual. El pívot lituano del Unics Kazan ruso, Darius Lavrinovic, de 28 años, podría ser el tercer fichaje. Con una hernia discal, el club le sometió hace dos días a una revisión médica para “reconocer su situación”, confirmó Joan Creus. En la agenda de futuribles también aparece el base del Montespaschi Siena, Terrell McIntyre, que se combinaría con la marcha de Jaka Lakovic. El que también parece lejos de Barcelona es Roko Leni Ukic -cedido esta temporada al Lottomática Roma-, que no entra en los planes de Xavi Pascual, y podría recalar en los Toronto Raptors.