miércoles, 13 de agosto de 2008

André Barrett crucifica a Jaka Lakovic y vulgariza la ACB

Todo el mundo lo daba por hecho: Jaka Lakovic se quedaba. Pero Joan Creus, ejerciendo su habitual maestría y discreción, ha sorprendido nuevamente con el fichaje del base neyorquino André Barrett (1,76 m. y 26 años). Incorporación que significa el adiós de Jaka Lakovic, a pesar del 1,3 millón de euros que el club tendrá que desembolsar para deshacerse de sus servicios.
Barrett era un jugador desconocido, uno de los tantos trotamundos de la NBA, hasta que entró en todas las agendas de rumores y futuribles esta misma semana cuando Tau de Vitoria y el Barcelona pelearon codo a codo por él. Procedente de Los Angeles Clippers (con quien había firmado un contrato de diez días) y forjado en la Liga de desarrollo de la NBA, este base destacó en su etapa universitaria (Seton Hall), donde tiene el record de minutos disputados de la universidad. Pero Barrett nunca fue capaz de dar el salto cualitativo para disputar la NBA, a pesar de haber formado parte de diversas franquicias. La temporada 2004/05 debutó como profesional con los Houston Rockets, con los que disputó 27 partidos con un promedio de 2,1 puntos, 1,6 asistencias y 11,6 minutos. Los Orlando Magic fue la siguiente oportunidad para Barrett: 5,6 puntos y 2,5 asistencias en los 11 partidos que disputo con el equipo de Florida. El octubre de 2006 firmó un contrato temporal con los Chicago Bulls y el pasado 1 de marzo firmó un contrato de diez días con Los Angeles Clippers, con quien acabó disputando 21 partidos.
Sin fortuna en la NBA, Barrett se ha forjado en la Liga de desarrollo de la NBA. En la temporada 2005/06 jugó con los Florida Flames (33 minutos, 34,8 minutos, 6,6 asistencias y 17 punto de mediana) y en la 2007/08, con los Bakersfield Jam (30 partidos, 38,2 minutos, 8,8 asistencias y 18,9 puntos de mediana), y también con los Austin Toros –equipo de desarrollo de los San Antonio Spurs- (13 partidos, 37 minutos, 8,3 asistencias y 17,2 puntos de mediana).
Tau, ViveMenorca, Fortitudo de Bolonia y Barcelona pujaban por él. Pero fueron Tau y Barça quienes presentaban mejores proyectos y ofertas. Esta misma semana Barrett se desplazó a España para visitar ambas ciudades y negociar sus contratos. El Tau le ofrecía unos 900.000 euros por una temporada. En cambio, el Barcelona le ofrecía un contrato por dos temporadas (750.000 euros en la primera y 950.000 en la segunda) y con una cláusula NBA de salida al primer año de contrato.
Mientras la Lega ficha a Earl Boykins (Virtus Bologna), Primoz Brezec (Lottomatica de Roma), Brandon Jennings -mejor jugador High School- (Lottomatica), o la Liga rusa entra en escena fichando a la flor y nata: Jorge Garbajosa y Carlos Delfino (Khimki), Nenad Krstic (Triumph Lyubertsy), Bostjan Nachbar (Dynamo de Moscú), entre otros fichajes estrella de este verano, la ACB vive en la mediocridad. Dos de los mejores equipos (Tau y Barça) de la ACB peleándose por un base forjado en la Liga de desarrollo, con pocos galones en la NBA, mientras que el Olympiakos griego ficha a uno de les mejores sextos hombres de la mejor liga del mundo, Josh Childress, y filtra un interés para Lebron James en 2010 (50 millones para una temporada). La vulgaridad de la ACB contra la riqueza griega y rusa.

No hay comentarios: