jueves, 7 de agosto de 2008

Discreción, maestría y mucha diligencia

El Barça, de la mano de Joan Creus, confecciona una plantilla ilusionante y competitiva para la siguiente temporada

El Barça 2008/09 ya está casi definido. Después del fichaje de Víctor Sada y la renovación de Gianluca Basile, las únicas dudas que quedan son la continuación de Mario Kasun y Jaka Lakovic. Pero toda esta trama es el proceso final a un trabajo que ya empezó en el mes de mayo cuando el Barcelona contrató a Joan Creus como nuevo secretario técnico sustituyendo a Zoran Savic.
Después de tres temporadas en que sólo se había conseguido una Copa del Rey, los cambios eran forzados. Sin embargo, la primera decisión de Creus fue renovar a Xavi Pascual, técnico que sustituyó a Dusko Ivanovic y con el que el equipo llegó a la final de la ACB y se clasificó para la siguiente Euroliga. Toda una declaración de intenciones. Con el tándem Savic-Ivanovic, las gradas del Palau Blaugrana se vaciaron progresivamente y el divorcio con la afición era evidente. Los objetivos de Creus eran claros: recuperar los signos de identidad y el favor de las gradas del Palau.
La directiva abrió la caja para dotar al baloncesto de los recursos necesarios para cumplir estos objetivos y confeccionar una plantilla competitiva. El primer fichaje, y con una celeridad vertiginosa, fue Juan Carlos Navarro. Un golpe de efecto maestro. "Es un jugador determinante, creativo y que conecta mucho con el público", analizó Creus durante la presentación del jugador que firmó para cinco temporadas. El siguiente en desembarcar tenía que ser Marc Gasol, MVP de la ACB. Pero el mediano de los Gasol decidió cruzar el charco para jugar en la NBA. Pero nada pareció alterar a Creus, que, junto a Francesc Solanellas (gerente de la secciones del club), actúa con suma discreción, maestría y con mucha diligencia. El Barcelona fichó rápidamente a David Andersen para tres temporadas, uno de los pívots más determinantes de Europa con dos Euroligas en el zurrón. Desembarcaba otra estrella en el Palau, mientras que el Barcelona no renovaba a Denis Marconato, a Pepe Sánchez, a Gary Neal y a Alex Acker, el gran fiasco de la anterior temporada.
La siguiente prioridad de Creus fue la de renovar a Ersan Ilyasova, un jugador que con Pascual al mando mejoró su rendimiento de forma exponencial y fue decisivo en el tramo final de temporada. El ala-pívot compartirá pintura, de momento, con Jordi Trias, Fran Vázquez, Andersen, y Albert Moncasí, que puede acabar cedido en otro equipo, al igual que Xavi Rey, jugador de la cantera que el Barcelona tiene el derecho a tanteo después de su paso por el Manresa,
Otro jugador que a Creus se le puso entre ceja y ceja fue el checo Lubos Barton. El Barcelona presentó una oferta que el Joventut no igualó y el checo firmó ayer por el club azulgrana para tres temporadas. El fichaje de Barton, un jugador polivalente con gran capacidad de anotación, confecciona, junto a Navarro, Roger Grimau, Basile y Sada, un perímetro de lujo para el nuevo Barça. Posición que podría reforzar puntualmente el bosnio Nihad Djedovic (1990), la nueva perla de la cantera azulgrana.
Las únicas dudas son Lakovic y Kasun. Ambos con una temporada más de contrato, el club debería abonarles el año que les queda (1,3 millones de euros a Lakovic; 1,7 millones a Kasun). El pívot lituano Darius Lavrinovic llegó a pasar un reconocimiento médico en las instalaciones azulgranas pero acabó fichando por el Dynamo de Moscú. En la posición de base, Terrel McIntyre parece ser el escogido para suplir a Lakovic, pero el Montespachi de Siena pide demasiado por su traspaso. Sin prisa pero sin pausa, Creus acaba de perfilar una plantilla que tiene que volver a ilusionar al Palau.

No hay comentarios: