viernes, 13 de junio de 2008

Cambio de ciclo

Presentación del seleccionador y de la lista de pre-seleccionados en el mismo día. Así es como se matan dos pájaros de un mismo tiro. Con los Juegos de Pekín a la vuelta de la esquina y con una medalla de oro en el Mundial de Japón y una de plata en el Eurobasket en el zurrón, la destitución de Pepu Hernández fue más que impopular para una opinión pública que ha endemoniado a José Luís Sáez. “¿Piensan que soy imbécil? Creen que ésta es una decisión popular que me gusta tomar. Soy un señor que merece un respeto en su decisión y si la he tomado es porque debo tener importantes motivos. No es una decisión cobarde, lo cobarde hubiera sido mirar a otro lado”, aseguró el mandatario federativo en la rueda de prensa que confirmó la destitución de Pepu.

Para sacarse este estigma, Sáez se ha hecho con los servicios de Aíto García Reneses.
Un técnico con experiencia y con un prestigio incalculable que sin haber disputado ningún partido ya se ha ganado la confianza de gran parte de esa opinión pública que crucificaba a la Federación. Y con él ha venido una nueva lista de pre-seleccionados, con algunos cambios de jugadores de listas anteriores y con un cambio de ciclo como telón de fondo.

La inclusión de Raúl López y Ricky Rubio son las novedades más destacadas, en contraposición a las bajas de Carlos Cabezas y Sergio Rodríguez. El base canario, después de precipitarse en su marcha a la NBA ha pulido aspectos de su estilo pero no ha evolucionado suficiente en su juego y sigue sin dirigir con maestría, cometiendo errores defensivos y sin ser un anotador destacado. El caso de Cabezas es más complejo. Con Calderón y Rodríguez, el base andaluz era el perfil de director de juego (con un físico diferente) que complementaba a los otros dos y realizaba el trabajo oscuro (junto con Berni Rodríguez y Carlos Jiménez) necesario para un equipo campeón.

Pero las incorporaciones de Raúl López y Ricky Rubio supone tener a tres bases con un estilo similar: explosivos en ataque, con un buen uno contra uno y agobiantes en defensa. Este será el objetivo de Aíto, gran intensidad defensiva (con su especial predilección por la defensas presionantes que ya inculcó en el Cotonificio en sus inicios) y mucha rapidez en ataque.

Víctor Sada, Víctor Claver y Juanjo Triguero serán los invitados a la convocatoria con muy pocas posibilidades de asistir a Pekín. Es por este motivo que Fran Vázquez declinó la oferta ofrecida por Aíto, y este convocó a Triguero (a pesar de la pésima segunda vuelta y de una personalidad complicada). Esta convocatoria se tiene que leer des de el prisma que Pau Gasol seguramente será su ultima participación con la selección. Jorge Garbajosa, con problemas con los Toronto Raptors (queriendo forzar su salida) no tiene clara su participación en los Juegos Olímpicos y, en todo caso, también será su última participación. Y Carlos Jiménez más de lo mismo. Por lo tanto es necesario un cambio de ciclo y Aíto ha parecido vislumbrarlo con la inclusión de jugadores jóvenes y talentosos.

No hay comentarios: