martes, 10 de junio de 2008

El peligro de Víctor Claver

El joven jugador del Pamesa Valéncia, Víctor Claver, se encuentra estos días entrenando con los Portland Trail Blazers en su gira por los Estados Unidos con vistas a lograr una buena posición en el draft. "Ha realizado un buen entrenamiento", dijo Nate McMillan, entrenador del club de Oregón. "Puede jugar de alero porque tiene buen manejo de balón, es atlético e incluso puede lanzar triples", analizó el técnico. Con un ojo puesto en el draft del día 26 de junio, Claver está meditando la opción de retirar o no su nombre del draft.

Después de una temporada lastimosa en la ACB (6,5 puntos y 3,1 rebotes de mediana) Claver quiere curar heridas con esta gira por los Estados Unidos. Obligado a jugar de ala-pívot por Katsikaris (posición que tiene que competir con jugadores cada vez más fuertes y ágiles), Claver no ha desarrollado la temporada que se esperaba de él y esta elección en el draft y una posible marcha a la NBA sería un grave error y un peligro enorme para su carrera.

En estos workouts también entrenará Kostas Koufos (Grecia, 1989. Ala-pívot de 2,16 m.), MVP del último Europeu sub-18 donde también participaron otras perlas como Ricky Rubio o Milan Macvan. De momento Koufos decidió emprender la aventura americana pero empezando des de abajo: Liga Universitaria. Con la Universidad de Ohio ha obtenido unos números respetables (27 min., 14 puntos, 6 rebotes de mediana por partido).

Pero Koufos y Claver corren el peligro de seguir los pasos de Sergio Rodríguez (Blazers), de Perovic (pívot serbio nacido en 1985 de 2,17 m. y repudiado en los Warriors), de Andriuskevicius (pívot lituano nacido en 1986 de 2,16m, elegido en el draft de 2005 por los Cleveland Cavaliers y actualmente en el Lucentum Alicante, ¡En la Liga LEB!), de Maciej Lampe (pívot polaco nacido en 1985 que se formó en el Real Madrid para dar el salto a la NBA sin haber pasado por el primer equipo blanco) o de Korolev. El caso del ruso es aún más exagerado. El ruso (campeón del concurso de mates en el Torneo del Hospitales 2005) era la gran promesa del básquet europeo hace tan sólo tres años. Momento que decidió (con 18 años) probar suerte en la NBA de la mano de Los Angeles Clippers. Este alero de 2,06 m., con una velocidad inaudita, se estrelló en su sueño americano. En su intento de regresar a Europa, sólo el Dinamo de Moscú de Pesic le brindó la oportunidad de volver a ser jugador de básquet.

Todo jugador debe quemar etapas. Aprender a comenzar des de abajo, a saber ganarte los galones en el vestuario a base de esfuerzo, humildad y trabajo, y sobretodo a profundizar en todos los aspectos tácticos que las nuevas generaciones de jugadores (superdotados técnicamente y exageradamente individualistas) parecen repudiar.

No hay comentarios: